Enfoque basado en la competencia

 

El enfoque tradicional del análisis de las necesidades es la identificación de las aportaciones, habilidades y conocimientos requeridos para llevar a cabo ciertas tareas. El enfoque basado en la competencia es identificar los resultados de lo que constituye una ejecución efectiva de las tareas.

Una competencia se define por lo tanto como "la combinación de habilidades, conocimientos, experiencia y atributos que conducen a una ejecución efectiva de las tareas en un puesto o un papel dado".

Las competencias son por lo tanto descripciones de desempeño y responden a la pregunta ¿Qué necesita la gente saber hacer para llegar a ser efectiva en su puesto de trabajo?

¿Qué es la competencia?

En los últimos años muchos organismos han tomado un creciente interés en describir lo que significa un trabajo efectivo -¿Cómo es esto? -. Tradicionalmente se ha enfatizado siempre en identificar aquellos elementos que pueden llevar al desempeño efectivo de un trabajo, (ej. habilidades y conocimientos), pero sin ninguna comprensión clara de como deberían ser aplicados y a que nivel. Por ejemplo, ¿cómo se demuestran en realidad las aptitudes de una persona para el liderazgo?. Una vez hayamos identificado lo que entendemos por trabajo efectivo, podemos evaluar a partir de esta descripción e identificar las áreas donde se requieren cambios, y si ello conlleva el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos, etc.

La estructura de Competencia

El marco o Guía de Competencias identifica estas áreas de trabajo clave. Los directivos y personal de las PYMES necesitan adquirir y aplicar dichas competencias para asegurar un resultado óptimo del negocio. Esto no significa en absoluto que cada persona tenga que llevar a cabo cada área de trabajo, pero sí significa que la totalidad de las funciones de éstas áreas deben ser llevadas a cabo porque el negocio lo requiere. Es por lo tanto importante que haya un diálogo para acordar qué competencias se requieren, por qué individuos y dónde se ha de aplicar.

Cada competencia muestra lo siguiente:

- Resultado
Describe qué objetivo quiere alcanzar la competencia, es decir, el resultado de la aplicación de dicha competencia.

- ¿Qué tiene que hacer la persona?
Comprende las funciones que deben realizarse adecuadamente para que la competencia se lleve a cabo de manera efectiva y se alcance el resultado.

- ¿Cual es el nivel requerido? Especifica el nivel requerido de trabajo. Son indicadores, y por lo tanto es importante que se describan de manera clara y concreta.

Este nivel requerido de trabajo debe ser, en consecuencia:

- Observable
- Comparable
- Verificable
- Medible

 

Antecedentes y finalidad Introducción Enfoque basado en la competencia ¿Cómo se debería usar el marco de competencia? ¿Cómo empezar? Métodos de formación y estilos de aprendizaje Preparación de un plan de desarrollo personal El sistema de competencias