¿Cómo empezar?


Clarificación de papeles

Antes de que en equipo o individualmente se planee el desarrollo futuro, es importante que los papeles y responsabilidades se clarifiquen. Por lo tanto Ud. debe responder a lo siguiente en no más de dos frases:

*¿Cuál es la finalidad de su puesto?
*¿Cuáles son sus límites de dirección?
*¿De qué y quién es Ud. directamente responsable?
*¿Ante quién es Ud. responsable y para qué?

Lo primero que hay que hacer es establecer cuales de las competencias se relacionan con su trabajo. Esto proporciona una base para la discusión con su jefe y/o colaboradores que debería llevar a la clarificación de sus papeles y responsabilidades individuales. La matriz adjunta en la sección 8 ayuda a comenzar el proceso, mientras Ud. Puede identificar las competencias que se relacionan significativamente con su trabajo.

Ejecución de la valoración

Es esencial que la valoración sea reconocida como un proceso de desarrollo y que tener necesidades de formación no significa incompetencia. Todos tenemos áreas de nuestro trabajo que se pueden mejorar.

Al usar la matriz de la guía de competencias (sección 8) , haga lo siguiente:

1. Reconfirme aquellas competencias que sean parte de su papel. Indique su opinión sobre la importancia de cada una colocando un "tick" ( ) bajo Alto, Medio o Bajo (A, M, B).
2. Evalúese Ud. mismo ante las competencias especificadas indicando cómo estima su trabajo actual.

Los beneficios de un trabajo de evaluación incluyen:

* Las competencias existentes pueden ser reconocidas y valoradas.
* Los vacíos entre competencia existente y competencia requerida pueden ser identificados.

En la evaluación es útil estudiar cada una de las competencias requeridas y considerar lo siguiente:

El RESULTADO del trabajo es satisfactorio si existe una conducta observable que demuestra competencia. Si el trabajo es satisfactorio y no se requiere ningún cambio no hay necesidad de formación. Cuando el trabajo no es completamente satisfactorio para competencias particulares, los siguientes elementos se considerarían entonces para identificar dónde se requiere un cambio y consecuentemente donde se necesita una formación apropiada.

PROCESO: debe señalar como se adquieren los conocimientos, métodos y habilidades requeridas.

CONTENIDO: incluye los medios de todo tipo y los condicionamientos de carácter legal sin los cuales un trabajo competente no puede ser alcanzado.

ATRIBUTOS: incluye características inherentes al trabajo, (ej. Confianza, compromiso e iniciativa etc.) que facilitan una realización efectiva del mismo.

Los elementos arriba indicados pueden interrelacionarse, por ejemplo una falta de conocimientos y formación puede llevar a una escasa confianza o motivación. Este proceso le ayudará a establecer aquellas áreas donde se requiera un mayor desarrollo.

Plan de desarrollo personal

El plan de desarrollo personal es una parte importante del proceso de evaluación y desarrollo. Demuestra un compromiso por parte del individuo y su jefe para el desarrollo de aquel. También anima al individuo a tomar responsabilidad para su propio aprendizaje, estableciendo metas, revisando topes, etc. A este respecto la celebración de reuniones regulares puede también ayudar a añadir valor a este proceso.

Selección de actividades de desarrollo apropiadas

Una vez que las necesidades prioritarias de formación han sido acordadas, la elección de actividades de desarrollo para encontrar esas necesidades pueden ser varias, por ejemplo proyectos basados en el trabajo, charlas con especialistas, visitas, talleres, etc.

 
Antecedentes y finalidad Introducción Enfoque basado en la competencia ¿Cómo se debería usar el marco de competencia? ¿Cómo empezar? Métodos de formación y estilos de aprendizaje Preparación de un plan de desarrollo personal El sistema de competencias