TIEMPOS DE CONDUCCIÓN

CONDUCCIÓN ININTERRUMPIDA
CONDUCCIÓN DIARIA
CONDUCCIÓN BI-SEMANAL
Flota

CONDUCCIÓN ININTERRUPIDA

El tiempo máximo de conducción ininterrumpida es de 4,30 horas.

Después de lo cual hay que respetar una interrupción de al menos 45 minutos también ininterrumpidos.

Ejemplo

Puede sustituirse la interrupción de 45 minutos por interrupciones de al menos 15 minutos cada una, intercaladas en el período de conducción de 4,30 horas.

Ejemplo

Casos Especiales

En transportes de menores, no se puede conducir más de 2 horas consecutivas, transcurridas las cuales será obligatoria la parada mínima de 20 minutos.

Ejemplo

Si utilizando 15 minutos más de conducción se llegara a destino, se podrá prolongarse el viaje, sin el descanso de los 20 minutos.

En transportes regulares de viajeros en territorio nacional, se podrá fijar la interrupción mínima en 30 minutos después de un tiempo de conducción no superior a 4 horas, únicamente cuando interrupciones de más de 30 minutos pudieran entorpecer la circulación del trafico en el casco urbano.


CONDUCCIÓN DIARIA

El tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a 10 horas.

Después de conducir durante 6 días consecutivos hay que tomar un descanso semanal.

Ejemplo

CONDUCCIÓN BI-SEMANAL

El tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas.

Ejemplo

Por ejemplo, si en una semana se conduce durante 56 horas, en la siguiente sólo podrá conducirse 34, puesto que sumando ambas se llega al máximo de 90 horas.

Ejemplo

El exceso en los tiempos máximos de conducción superior al 20 % será sancionado, como falta grave, con multa entre 40.001 y 200.000 pesetas, pudiendo dar lugar a la paralización del vehículo (Arts. 141 p y 143,4 de la Ley 16/1987)

El exceso en los tiempos máximos de conducción inferior al 20% será sancionado, como falta leve, con apercibimiento y/o multa de hasta 40.000 pesetas. (Arts. 142k de la Ley 16/1987)


VOLVER